domingo, 11 de enero de 2009

El entorno


El entorno

La ciudad de Cabo San Lucas en Baja California Sur, lugar donde se encuentra ubicado el plantel, es una ciudad joven y hace 30 años era solamente un pueblo de pescadores, sin embargo, la calidez de sus aguas, la belleza de sus playas, la abundancia de pesca deportiva y otros atributos más que posee Cabo San Lucas, motivaron a gran cantidad de inversionistas mexicanos y extranjeros a invertir en desarrollos turísticos en gran escala. A partir de 1974 el gobierno mexicano creó la infraestructura para convertirlo en uno de los centros turísticos más bellos de México, y en verdad que lo es pero junto con ese desarrollo también llegaron los problemas.
Según el gobierno Municipal diariamente llegan a la ciudad 50 personas provenientes de otros lugares de la república en busca de oportunidades que hasta hace algunos años si eran posibles de encontrar, hoy estamos rodeados de asentamientos humanos irregulares y carentes de servicios ya que aunque continuamente el gobierno está trabajando en llevar servicios a las colonias, de la noche a la mañana surgen invasiones en lugares no propios para vivir como cauces de arroyos que ponen en situación de riesgo a miles de familias o en terrenos propiedad de terceros que crean conflictos sociales; Además de que no solo ha llegado gente trabajadora, sino también gente mala.
La mayoría de los estudiantes de nuestra escuela provienen de diferentes estados de la república como Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, D.F. Chiapas, Sonora, Puebla, Veracruz, etc. etc., lo que ocasiona una falta de identidad con el lugar a donde sus papás los obligan a vivir, además de las diferentes costumbres y cultura de su propio estado.
El lugar por ser turístico tiene muchas tentaciones para los chicos ya que abundan bares, y vendedores de droga por todos lados. Aunado a que no se tiene infraestructura ni programas deportivos en nuestra escuela ni en el municipio que pueda atraer a la mayoría de los estudiantes, con excepción de football.
Otro problema que existe es que muchos de los chicos viven con parientes, son hijos de madre soltera, de padres divorciados o que ambos padres trabajan y no tienen tiempo para ellos, ni se enteran de cómo van en la escuela o si asisten a ella.
Desde mi punto de vista podemos trabajar en varias situaciones que pueden ayudar a que los chicos sean mejores personas de acuerdo con la RIEMS.
a) Los valores
b) Los peligros de las drogas
c) Los riesgos del sexo a su edad.
La habilidad que tienen algunos estudiantes en el chat, bajar fotos y bajar música puede ser encausada a trabajar en causas comunes que ayuden a compañeros en problemas o que platiquen de manera anónima experiencias que puedan ayudar a otros compañeros.
Las formas de comunicación mas común es por mensajes por celulares y en todas las paredes que se atraviesan a su camino, por lo que se puede encausar buscando autorización para que se expresen en bardas o paredes con mensajes positivos a otros jóvenes.
Seguiré fomentando el respeto mutuo como hasta ahora.

Agradezco el apoyo otrogado por mis compañeros docentes y administrativos del CBTIS 256

4 comentarios:

Herminio dijo...

Hola Maria, considero que en el análisis del entorno que realizaste, se presentan situaciones de riesgo, dado que existe una falta de identidad de los estudiantes por el lugar donde radican lo que puede originar diversos conflictos que pueden salirse de control en un determinado momento, pero como dices ya los tienes detectados y ya son atendidos. Así mismo sucede en la localidad donde se ubica el plantel donde presto mis servicios que es en el Estado de México.

Saludos y estamos en contacto

Herminio Montiel

mariomoralescorona dijo...

Hola Palmira

Tu diagnóstico sí que refleja una gran problemática en el entorno de tu plantel, por un lado, la heterogeneidad de la población estudiantil que carece de una identidad propia que los haga sentir parte de un sistema educativo, situación que provoca falta de interés en lo que hacen y en lo que son como personas, sería bueno implementar programas bien estructurados y definidos que generen conciencia y sensibilización, que derrumben las barreras, miedos y temores que los alumnos tienen al encontrarse en lugares distantes de donde provienen, puede apoyar un psicólogo a través de dinámicas grupales que ayuden a los jóvenes a conocerse a sí mismo y a sus compañeros (autoconocimiento), por otro lado, los asentamientos humanos irregulares no son de nuestra competencias, sin embargo, como tú bien lo dices son preocupantes porque lo vives de cerca y te preocupas de lo que puede ocurrir más adelante, sobre todo en las relaciones interpersonales de la sociedad y que afectan de manera directa el ambiente escolar. El estudio refleja lo importante que es nuestra participación como docentes en este nivel educativo.
Saludos.

Roberto M dijo...

Hola María-
En mi plantel también hay desintegración fasmiliar, por ser puerto hay una problemática similar a la que bosquejas en tu análisis. coincido en la necesidad de buscar estrategias para fortalecer valores y buscar que nuestros alumnos usen el internet de forma que apoye su formación.
Un saludo
Roberto

Blanca Gisela dijo...

Hola María
Veo una gran diferencia entre los jóvenes que atienden ustedes a los míos, viven en un entorno bastante conflictivo y carente de oportunidades de superación, por lo que con las estrategias que puedan poner en práctica serán de gran ayuda. Un programa que pueda ser de ayuda es Construye-T. Con ello vemos que este tipo de diagnóstico es una herramienta imprescindible.
Gisela