jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

Después de leer el texto “La aventura de ser maestro” , la verdad es que cada reglón me recordaba momentos personales , definitivamente el primer día en una aula de clases, en el que no sabes si pararte, sentarte, sonreir, enojarte o que hacer; las bromas de los chicos cuando no habiendo lista oficial ellos escribieron su nombre en una hoja y después de 4 días al preguntarles si sabian porque uno de sus compañeros ya no había regresado al aula después del primer día todos soltaron una carcajada diciendo …maestra que no sabe quién en Chalino Sánchez… es un artista ja ja ja; bueno mi ignorancia hacia el mundo artístico del momento sirvió, ya que hizo se rompiera el hielo de inicio de clase.
Coincido con el autor de que aprendemos a ser maestros experimentando, no hay receta mágica, cada alumno es diferente y lo que funciona con uno con otro fracasa pero más que transmitir conocimientos debemos incluir siempre los valores en nuestros alumnos y por supuesto en nosotros mismos.
Definitivamente a mi me encanta la docencia y lo hago con amor al igual que mi carrera de contador, no me imagino 19 horas a la semana haciendo algo que no me gusta; Trato de ser empático a los problemas de los chicos que los llevan a comportamientos a veces difíciles de entender pero que para ellos poder expresarlos con alguien que no critique, regañe o simplemente que los ignore, es muy importante; Saber escuchar es un don que pocas personas poseen, siempre con prisa ha veces no escuchas ni respondes un saludo; La falta de organización es algo que yo padezco de querer hacer todo al mismo tiempo y a veces me brinco lo que ya tengo programado.
Mis frustraciones como las de todos los compañeros de este grupo son: demasiados alumnos en un grupo para poder darles atención, fata de computadoras, escritorio y sillas para los docentes, falta de un lugar adecuado para platicar con los alumnos, falta de bibliotecas. Etc etc.
Tengo un largo camino por recorrer cada vez que doy un paso hacia delante me surgen mas y mas dudas, segura estoy de encontrar en esta especialidad caminos que me ayuden a mejorar mi organización y comunicación con los hombres y mujeres del futuro.

No hay comentarios: